¿Qué es la hipnosis?
La Psico Hipnosis Clínica es un medio de apoyo terapéutico y alternativo para diversos conflictos, bloqueos, o patologías psico emocionales, facilitando el progreso y su resolución en un tiempo menor a otras disciplinas más estrictas y ortodoxas.
Es eficaz para abordar trastornos obsesivos y compulsivos, experiencias traumáticas, fobias, complejos, temores, estados de ansiedad y angustia. Para superar hábitos y adicciones que no hayan producido una desestructura importante en la personalidad del individuo.
Siendo de gran utilidad como método de auto programación, para el enfoque y éxito de objetivos personales y profesionales, en el desarrollo de valores y cualidades, en la potenciación de la auto estima y en el establecimiento de la auto-confianza.
No obstante es fundamental diferenciar la hipnoterapia clínica del show hipnótico, el ilusionismo, el mentalismo, o el mundo de la magia para no caer en la falsa creencia de convertir esta terapéutica en un remedio milagro.
¡No se engañe! Un simple chasqueo de dedos no hará desaparecer, en un instante, ese trauma que lleva con usted toda una vida.
La psico hipnosis, o hipnosis clínica, es algo profesional y serio siendo utilizada, desde hace más de un siglo, por expertos y reconocidos neurólogos, anestesistas, psicólogos, sociólogos, coach, preparadores deportivos..
Famosos actores, políticos, deportistas, como Matt Damon, Bruce Willis, Sylvester Stallone, Charlize Theron, Winston Churchill, Jackie Kennedy, etc. han hecho uso de la hipnosis para superar sus fobias, temores, o traumas sufridos.
En Psicohipnosis Clínica, la hipnosis es una poderosa herramienta terapéutica que utilizamos para ayudar a nuestros clientes a superar desafíos emocionales y psicológicos. La hipnosis es un estado de profunda relajación y concentración, donde la mente subconsciente está más receptiva a sugerencias positivas.
Mediante la hipnoterapia, podemos trabajar en conjunto para abordar problemas como la ansiedad, dejar de fumar, pérdida de peso y mucho más. Nuestro enfoque se centra en transformar positivamente la vida de nuestros clientes a través del poder de la mente.
¿La Hipnosis vale para todo el mundo? ¿Funcionará en mi?
Primero y muy importante es desmitificar la hipnosis como un suceso especial. La hipnosis se produce, de manera habitual y natural, en todas las personas, sin ser conscientes de ello.
La mayor parte de nuestra vida la vivimos en un estado de semi-consciencia, actuando por inercia, por hábitos o por costumbres adquiridas.
Caminamos, conducimos, trabajamos, vivimos, sumidos en nuestros asuntos personales y preocupaciones cotidianas, ausentes de lo que ocurre a nuestro alrededor; es decir en modo automático, hipnótico.
Las investigaciones científicas aseguran que, a lo largo del día, solo mantenemos activa alrededor de un 20% de la consciencia, dejando el 80% restante bajo el control del subconsciente-inconsciente y sus automatismos.
Además tenemos una gran capacidad para fantasear, proyectar, imaginar deseos, sucesos, acontecimientos, convirtiéndolos, para bien o para mal, en realidades, a veces, con efecto inmediato.
Nos sugestionamos para lograr, o no, un objetivo, un sueño, para tener salud o para enfermar, para creer en nuestras posibilidades y sentirnos capaces, o para creernos incapaces estableciendo limites e imposibilidades.
Esto significa que, para un profesional cualificado, sugestionar e inducir a la persona que se presta al estado hipnótico es relativamente fácil; si bien el experto debe contar y poner en práctica sus propios trucos para abordar con éxito las resistencias y dificultades que se puedan presentar.
¿Qué porcentaje de efectividad tiene?
La terapéutica hipnótica, al igual que otro tipo de disciplinas, o terapéuticas, es eficaz en relación a la complejidad del problema que se demanda, a la experiencia del profesional, a la confianza que se geste entre ambos en el primer encuentro y a la necesidad, intención y grado de implicación que se adquiera durante el proceso.
Piense que el compromiso es por ambas partes. De poco sirve que su doctor le recete un medicamento para el colesterol, le ponga una dieta y le aconseje acerca de la importancia de modificar algunos de sus hábitos y rutinas cotidianas si usted no lo toma en cuenta y únicamente se conforma con la toma de la medicación.
¿Cómo es el desarrollo terapéutico?
El proceso guarda relación con la problemática solicitada, siendo muy distinto para aquel, o aquella, que desea dejar de fumar que para quien precisa gestionar una fobia, un bloqueo emocional, una experiencia traumática, un temor, un cuadro de ansiedad, una angustia, u otra patología en la cual, en el trasfondo de la misma, existe arraigado un potente componente psicológico.
Habitualmente, para quienes padecen alguno de estos trastornos traumáticos, en la primera cita se recaba la máxima información creando un perfil y cuadro clínico del demandante determinando la manera de abordar el conflicto y, a su vez, establecer una valoración aproximada del número de sesiones para la resolución del dilema.
A continuación se muestra un grafico científico y psicológico acerca del comportamiento del cerebro, de su mecánica y de la relación que guarda con el proceso hipnótico, el enquistamiento del conflicto y el desarrollo terapéutico para disolverlo.
Finalmente se realiza un pequeño test pre-hipnótico y si así se acuerda, en el siguiente encuentro, se procederá a la primera sesión hipnótica.
El proceso hipnótico
Realizados los pasos preliminares, el solicitante es llevado a un estado de relajación, más o menos profundo, conocido como estados alfa, o theta (Frecuencia nerviosa, o actividad neuronal, que emite el cerebro) tales estados se vinculan con el subconsciente, la memoria, los recuerdos, vivencias, patrones, códigos, creencias, hábitos, limitaciones, etc.
Sumergidos en dichos estados de relajación, el solicitante es inducido, mediante pautas concretas, a otro nivel mental y sugestivo denominado hipnodial, o primera fase hipnótica.
En esta fase hipnótica las ondas cerebrales se alinean con el potencial psíquico, el ensueño ó universo onírico, con la capacidad creativa y poder de superación; con la programación subconsciente y las pautas terapéuticas, facilitando la gestación del cambio y la auto sanación.
Las personas, bajo tratamiento psiquiátrico, medicadas con ansiolíticos, antidepresivos, o hipnóticos, deberán presentar su historial médico para proceder a una valoración y determinar si pudiera ser apta para la terapéutica hipnótica.